Envíos de granos de soja en enero verificaron una variación positiva

En enero del año 2024 se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD 2.748,2 millones, representando un aumento de 20,2% con respecto al valor registrado en enero del 2023. Las exportaciones totales alcanzaron USD 1.338,3 millones, 31,5% superior a los registros de enero del año anterior, realizándose transacciones con un total de 99 países que constituyen los destinos de nuestras exportaciones.

Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, en enero del 2024, ascendieron a USD 340,8 millones, 239,5% mayor con respecto al mismo mes del año anterior, con una incidencia de 44,9 p.p. Los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja y las fibras de algodón.

Por otra parte, al considerar el volumen de las exportaciones registradas por niveles de procesamiento, se tiene que los productos primarios experimentaron un incremento de 590,6 mil toneladas en enero de 2024 respecto a igual mes del año anterior, representando un crecimiento de 181,5%. Así, las exportaciones de productos primarios alcanzaron un nivel de 915,9 mil toneladas, donde los granos de soja y trigo fueron los productos que registraron la mayor incidencia en el total de las exportaciones en términos de volumen.

En cuanto a los mercados, Argentina se constituyó en el principal destino de la soja, con el 84,0% del total, seguido por Brasil, con el 15,7% de participación.

Las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en enero del 2024, mostraron una trayectoria descendente con respecto al mes anterior. En la bolsa de Rosario, el precio promedio de la soja verificó una reducción de 8,8% en comparación al mes anterior y, al compararlo con enero del año anterior, presentó una disminución del 24,6%.

En la bolsa de Chicago, el precio de la soja verificó una disminución del 6,2% en comparación a diciembre 2023 y, en comparación al mismo mes del año anterior, la disminución alcanzó 18,5%.
Brasil, así como por la buena producción esperada en Argentina, Paraguay y Uruguay; mientras que, por el lado de la demanda, por los menores niveles de compras de soja por parte China de Estados Unidos, lo que empujó los precios a la baja

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

Excluir a Europa como destino para las exportaciones afectará a la economía, asegura la CAPPRO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), se pronuncia sobre las exigencias de la unión europea y afirma que la consecuencia de excluir a Europa como destino de exportaciones de subproductos de soja van a ser graves desde el punto de vista económico para las exportaciones. “El país perdería un mercado valioso para definir el valor de la harina exportada y esto va a tener un impacto directo en el precio de la soja que reciben los productores”, expresa el comunicado.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.