Anticipan lluvias para esta primavera y un verano sin sequías mayoresres condiciones para sembrar

El experto meteorológico José María Rodríguez habló en Valor Agro sobre el panorama climático para la primavera, indicando que hay un 80% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle en los próximos meses, específicamente entre noviembre y enero. Sin embargo, aclaró que no será intenso ni tendrá mucha duración.

El experto meteorológico José María Rodríguez habló en Valor Agro sobre el panorama climático para la primavera, indicando que hay un 80% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle en los próximos meses, específicamente entre noviembre y enero. Sin embargo, aclaró que no será intenso ni tendrá mucha duración.

“Parece que lloverá en los próximos meses, pero no con la intensidad normal; habrá una débil disminución en la intensidad de la lluvia en el sur de Paraguay y el extremo norte del territorio paraguayo”, informó.

Estimó que, en el verano, de diciembre a febrero, se mantendría cierta deficiencia de lluvia, aunque insistió en que no se espera una sequía importante. Esto dependerá de la intensidad del fenómeno de La Niña, que, como mencionamos, todo parece indicar que será de débil intensidad y corta duración, en comparación con años anteriores.

“Probablemente, entre el fin del verano y el otoño del año que viene, este fenómeno comenzará a disminuir. Esto generalmente afecta al territorio paraguayo con un déficit de precipitaciones, principalmente en el sur, en la frontera con Argentina, sumando los departamentos de Central, Asunción, Alto Paraná, Canindeyú y Ciudad del Este”, explicó.

Rodríguez añadió que en esas zonas podría haber un déficit de precipitaciones, aunque se espera una disminución de las lluvias. Destacó que la primavera es una época lluviosa para Paraguay.

En el centro-norte, no habría una gran afectación por el fenómeno, salvo en el extremo norte, que incluye la frontera con Bolivia, el norte de Alto Paraguay y el oeste de Boquerón, donde también podría presentarse un cierto déficit de lluvia, similar al del sur.

Además, Rodríguez adelantó que ya para los meses de agosto y septiembre se han registrado temperaturas superiores a 40-45 grados. No obstante, las lluvias llegarán en su momento, aunque con ciertos déficits.

Próximos días. Sobre los próximos días, manifestó a Valor Agro que un frente frío ha pasado en las últimas horas, y hay posibilidad de algunas lluvias en el sur para este jueves. Por la tarde y parte de la noche, se podrían activar algunas lluvias y chaparrones en el este de Alto Paraguay, en la frontera con Brasil, así como también en el norte de Concepción y Amambay, también en la frontera con Brasil.

Los pronósticos de lluvia para el sur en la tarde y la noche son variables, con un promedio de entre 5 y 15 milímetros; sin embargo, algunas tormentas podrían alcanzar entre 20 y 40 milímetros.

Señaló que a partir del jueves el tiempo volverá a estabilizarse, y que, al menos hasta el próximo sábado, no se observarán lluvias. Las temperaturas aumentarán nuevamente entre el viernes y sábado, alcanzando valores altos.

“En el sur, rondará entre 30 y 33 grados; en el norte, entre 32 y 35 grados, y el sábado podría llegar a 40, salvo en el sur, donde será de 35. Mientras tanto, la tarde-noche del domingo se espera el avance de otro sistema frontal frío, que comenzará en el suroeste, afectando a Presidente Hayes, Central y Ñeembucú”, informó.

Entre tanto, el lunes se podrían registrar lluvias en el sur, en la frontera con Argentina, con un promedio de agua entre 15 y 30 milímetros.

Además, destacó que, para los próximos ocho a diez días, es probable que en Presidente Hayes, Boquerón y buena parte de Alto Paraguay, salvo en la frontera con Brasil, no se esperen precipitaciones, al igual que en el sur de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyu.

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

Atraso en la siembra de soja podría reducir el área de cultivo de maíz

En su revisión de octubre, la consultora StoneX mantuvo su proyección de producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025, estimando que alcanzará las 4,71 millones de toneladas. No obstante, advirtió que, por el atraso de la soja, posiblemente haya menos área de maíz por una cuestión de tiempos.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.