En Itapúa estiman que el 70% de la superficie será destinada para la siembra de soja zafriña

En el departamento de Itapúa, la cosecha de soja correspondiente a la zafra 2023-2024 está llegando a la etapa final , con un progreso del 95%. Además, ya ha comenzado la siembra de los cultivos de zafriña, que incluyen soja, maíz y sorgo.

Para esta región, se espera que aproximadamente el 70% del área destinada a la siembra de zafriña sea ocupado por cultivos de soja y el resto del área por cultivos de maíz y sorgo, según indicó a Valor Agrícola el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Itapúa, Marcio de Souza. Así también, señaló que por el momento no tienen mucha expectativa ya que, se empezó con algunos inconvenientes por la falta de lluvias.

A pesar de estos obstáculos, Souza sostuvo que se espera que la producción de soja zafriña pueda recuperarse en los próximos meses ya que el tiempo mejoró bastante en los últimos días. “Aquellos que sembraron más temprano tuvieron ataques de mosca blanca y gusanos que es muy común durante períodos de sequía, pero esperamos que esto mejore para las siguientes etapas y se tenga un mejor desarrollo de los cultivos”, indicó.

Souza dijo que se cuenta con buena humedad en el perfil de suelo por lo que se puede seguir sembrando sin inconvenientes atendiendo que la ventana de siembra también se está cerrando. “Quedan pocos días para sembrar dentro de la fecha óptima. Para seguir cultivando maíz y sorgo ya es muy riesgoso porque se prevén heladas que afectaría a los cultivos tardíos”.

Por otro lado, explicó que el productor terminó optando por cultivar nuevamente soja debido a que los números no están cerrando con el maíz. Además dijo que la soja es un cultivo con mayor nivel de garantía tanto en precio como en comercialización.

También hay casos de productores que cuentan con mejores recursos y están apuntando a cultivos de cobertura como avena, nabo o milleto. “Es una buena estrategia para preparar el suelo para la próxima campaña si no dio tiempo de sembrar soja o maíz”, sostuvo.

Con respecto a los costos de producción, manifestó que actualmente se han incrementado y que los precios internacionales no están ayudando por lo que se está invirtiendo mucho menos para los cultivos de zafriña. “Hoy el productor agarra su semilla recién cosechada, pone un fungicida baratito y echa al campo con bajísimo fertilizante y aun así apenas logrará cubrir los costos ya que es muy importante no dejar su tierra descubierta en el invierno», aseveró.

Souza sostuvo que este año el productor se enfrenta a un desafío importante en materia económica por más que se esté logrando buenos números en el ámbito productivo. “Será un año bastante complicado, pero esperamos que todo se vaya estabilizando”, expresó.

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

Excluir a Europa como destino para las exportaciones afectará a la economía, asegura la CAPPRO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), se pronuncia sobre las exigencias de la unión europea y afirma que la consecuencia de excluir a Europa como destino de exportaciones de subproductos de soja van a ser graves desde el punto de vista económico para las exportaciones. “El país perdería un mercado valioso para definir el valor de la harina exportada y esto va a tener un impacto directo en el precio de la soja que reciben los productores”, expresa el comunicado.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.