“Algunas regiones se encuentran en una situación crítica por la falta de precipitaciones”

Si bien, en la semana se registraron precipitaciones en varios puntos del país, que generaron alivio y mejores perspectivas para el desarrollo de los cultivos, fueron lluvias muy sectorizadas.

Según indicó a Valor Agrícola, Eno Michels, productor de Canindeyú y directivos de la APS, con este panorama es complicado alcanzar las 10 millones de toneladas proyectadas inicialmente. “Realmente hay situaciones diversas, aún no tuvimos una lluvia general que pueda satisfacer a todos. Estamos hablando de un avance de la cosecha de un 60%, pero la producción está muy variable y tenemos resultados dispares”.

Indicó que, hay productores que alcanzaron promedios de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea, pero en su gran mayoría se ubica en torno a los 3.000 kilos. “En nueva Esperanza, Canindeyú llovió 30 milímetros y tuvimos zonas cercanas donde no cayó ni una gota”, señaló.

Michels sostuvo que, con esta situación, muchas plantas están muriendo. Las regiones más afectadas son San Pedro, parte de Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa. “Algunas zonas de estas regiones están golpeadas, en parte recibieron precipitaciones, pero no fueron generalizadas y al encontramos en una etapa fundamental, que es el llenado de granos, ya se empieza a resentir”, precisó.

Por otro lado, dijo que, además se suma a esta problemática la baja cotización de la oleaginosa en el mercado de Chicago. La casi nula probabilidad de que esta tendencia cambie, genera una gran preocupación del sector ya que también representará un impacto significativo en la rentabilidad del productor.

Exigencias ambientales. Otro factor que preocupa al sector productivo son las exigencias medioambientales por parte de la Unión Europea. “Como Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), creemos que el reglamento 1115 de la UE afectará al desarrollo del sector productivo del país. Es una situación muy delicada porque ellos quieren imponer una regla que afectará en gran medida a pequeños productores, ya que los grandes tienen más capacidad de adecuarse a lo que implica la normativa”, apuntó.

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

Excluir a Europa como destino para las exportaciones afectará a la economía, asegura la CAPPRO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), se pronuncia sobre las exigencias de la unión europea y afirma que la consecuencia de excluir a Europa como destino de exportaciones de subproductos de soja van a ser graves desde el punto de vista económico para las exportaciones. “El país perdería un mercado valioso para definir el valor de la harina exportada y esto va a tener un impacto directo en el precio de la soja que reciben los productores”, expresa el comunicado.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.