Pocas precipitaciones en marzo afectaría el desarrollo de los cultivos de entrezafra, según Inbio

Según el pronóstico de precipitación mensual del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), se anticipa que las lluvias durante el mes de marzo estarían por debajo de la normal para esta temporada en extensas áreas del país.

Esto conlleva el riesgo de que los cultivos de entre zafra experimenten episodios de estrés hídrico en momentos críticos de su desarrollo, especialmente acentuado en suelos de textura arenosa con baja capacidad de retención de agua.

En contraste, se prevén niveles normales e incluso ligeramente superiores a lo habitual, principalmente en el sector sur de la Región Oriental. Estas condiciones auguran una adecuada provisión de humedad para las parcelas ubicadas en estas zonas del país.

Según las predicciones, en los próximos días marca una distribución irregular de las lluvias a nivel nacional, con una concentración de rangos moderados en algunas zonas, pero escasez en otras. Esta variabilidad en la distribución de las precipitaciones puede tener implicaciones importantes en la gestión hídrica y de esta manera tener consecuencias adversas, conduciendo a situaciones de estrés hídrico, pudiendo ocasionar impactos en el desarrollo de los cultivos que se encuentran en fases críticas.

Por otro lado, de acuerdo con el pronóstico, se espera que, en determinadas áreas específicas de la Región Occidental, las temperaturas alcancen niveles muy elevados, llegando a un máximo de 39°C y 40°C. No obstante, en el resto del país se anticipan niveles térmicos más moderados, con rangos que oscilarían entre 33 y 38°C.

Estas condiciones proyectadas propiciarían una mayor pérdida de humedad debido al proceso de evapotranspiración potencial, según indica el reporte.

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

Excluir a Europa como destino para las exportaciones afectará a la economía, asegura la CAPPRO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), se pronuncia sobre las exigencias de la unión europea y afirma que la consecuencia de excluir a Europa como destino de exportaciones de subproductos de soja van a ser graves desde el punto de vista económico para las exportaciones. “El país perdería un mercado valioso para definir el valor de la harina exportada y esto va a tener un impacto directo en el precio de la soja que reciben los productores”, expresa el comunicado.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.