Según indicó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, existen instrucciones claras de ejecutar acciones implacables ante los incendios forestales provocados. “Identificamos que este foco de incendio inició el 2 de septiembre. Actualmente estamos finalizando el informe que será presentado a la Fiscalía Zonal de Fuerte Olimpo y se dará apertura a los sumarios administrativos por parte del Infona y del MADES”.
Señaló que, ante esto se tomarán medidas legales documentadas contra los responsables, las propiedades serán intervenidas y se buscará sentar precedente con castigos ejemplares contra quienes provocan incendios forestales, perjudicando los ecosistemas y la salud de toda la población.
Por otro lado, se reforzará el combate a los incendios forestales en todos los frentes, con todas las instituciones involucradas y con el despliegue de toda la logística necesaria.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate sostuvo que hasta la fecha más de 100 personas están trabajando en el combate de los incendios a los que se le sumará 50 agentes de la Fuerza Armada para reforzar las acciones.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando De Barros Barreto manifestó que actualmente se cuentan con las mejores herramientas tecnológicas para detectar este tipo de actividades. “Dentro de lo administrativo, en nuestra institución manejamos una sanción de 10.000 a 20.000 jornales. Quiero que sepan que vamos a intervenir estas propiedades e ir directamente sobre las personas responsables para que esto no vuelva a ocurrir”, alegó.
También subrayó que la densa humareda ha sobrepasado todos los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por la resolución de la institución. “Prácticamente ha sobrepasado 10 veces más de lo normal, a consecuencia también de los incendios en Bolivia y Brasil y los pronósticos no son nada favorables”, destacó.
Situación país. A nivel país, los datos arrojados por el monitoreo de focos de calor y fuegos activos para el periodo del 1 al 7 de septiembre de 2024, registran un total de 6.848 focos de calor distribuidos en el territorio nacional, con mayores registros durante el horario de la tarde.
En este contexto, se registró una superficie estimada de afectación de 105.909,82 hectáreas a nivel país y unas 84.000 hectáreas correspondientes a la zona del Cerro Chovoreca.
El Infona, como ente regulador de la Ley de Manejo Integral del Fuego, advierte del peligro de ocurrencia de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se solicita tomar conciencia y frenar las prácticas de quemas de manera urgente.
Finalmente, en caso de presenciar un incendio forestal, se debe buscar una zona segura y limpia, lejos del lugar del incendio y del humo.
Fuente: Valor Agrícola