Paraguay y Argentina avanzan con acuerdo sobre peaje de la hidrovía

El conflicto por el establecimiento tarifario para la navegación por la hidrovía del Paraná ha registrado un avance en la negociación entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay. A través de un acuerdo, las administraciones han consensuado la reducción del peaje por tonelada, ayudas para los que presenten deudas por el periodo facturado, créditos a favor de aquellos que ya han pagado y la creación de mesas de trabajo para el seguimiento de los pagos y el mantenimiento de la vía fluvial.

El entendimiento consiste en la aplicación por parte de Administración General de Puertos S.E. de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a 0,80 dólares estadounidenses por Toneladas de Registro Neto (TRN), a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024 y una tarifa provisoria de 1,20 dólares estadounidenses por TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.

“El consenso alcanzado en esta instancia bilateral significa, además, un importante avance en la resolución de la controversia instalada y servirá de valioso insumo para una evaluación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a ser ejecutado en las próximas reuniones de la Comisión del Acuerdo y la Reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores de nuestro país.

Además, contempla un mecanismo de compensación y crédito a aquellos armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida.

La Comisión Nacional Hidrovía está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de Marina Mercante, Dirección de Meteorología e Hidrología, la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay que revisaron y aprobaron los términos del entendimiento operativo en su reunión del viernes 30 de agosto del año en curso, de la que participaron, además, representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay, Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción – Río de la Plata y Oficiales de Ultramar, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, entre otros actores relevantes del sector productivo nacional.

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

La bajante del río provocará una situación “mucho más crítica” de aquí a fin de año

Según el presidente del Centro De Armadores Fluvial Del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez de aquí a fin de año, la situación será mucho más crítica debido a la bajante del río. Sostuvo que se espera que esta condición coincida con un período de alta demanda de importaciones, especialmente de combustibles, productos de fin de año e insumos críticos para los sectores agrícola e industrial.

Más de 180.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios en la zona de Chovoreca

Según datos de monitoreo de incendios forestales respecto a los tipos de cobertura y usos de suelo afectados por los últimos incendios en la zona de Chovoreca, en el Departamento del Alto Paraguay, Chaco, más de 140.000 hectáreas corresponden a bosque nativo; más de 3.000 hectáreas, a bosque nativo degradado; más de 8.000 ha, a otros usos. Tomando en cuenta los registros de foco de calor hasta ayer, la superficie estimada de afectación totaliza un promedio de más de 180.000 hectáreas, de acuerdo al Instituto Forestal Nacional (Infona).

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.