Cosecha de soja: Pérdidas y alta incertidumbre en el campo por falta de lluvias

Muchas parcelas se vieron afectadas por el intenso calor y la falta de lluvias, ocasionando rendimientos dispares en distintos puntos del país.

Las condiciones climáticas crearon distintos escenarios durante la siembra y desarrollo de los cultivos, lo que ocasionó rendimientos disparejos a nivel país y en las propias parcelas. Aurio Frigheto, productor de Alto Paraná contó que, en la zona norte, la cosecha se encuentra en el tramo final y los resultados son buenos.

Explicó que los días de mucho sol durante el inicio de enero afectaron el llenado de granos en la parte superior de algunos cultivos y esto generó menor rendimiento en las últimas parcelas. Sin embargo, se mantiene el rango de los 3.200 a 3.500 kilos por hectárea. “Estamos bastante bien”, señaló.

En otras zonas de Alto Paraná se iniciaron con rindes desde 2.000 kilos por hectáreas y ahora están cerrando con un rendimiento promedio de 3.500 a 4.000 kilos por hectárea gracias a un mejor comportamiento climático.

En los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Amambay y zonas de Caaguazú la producción está siendo afectada por el calor intenso y la falta de lluvias importantes que den un alivio a los cultivos.

“Estamos con calor extremo y falta de lluvias, salvo algunos lugares donde llegó algún aguacero, que tampoco llegó con un volumen que solucione el problema”, comentó Ricardo Rian Sosa, productor de San Pedro.

Asimismo, la zona norte se encuentra en una situación más crítica. “En mi caso empezamos a cosechar bien, pero ahora bajó drásticamente los rendimientos y ya tenemos parcelas que están muriendo”, agregó.
Se estiman daños en importantes áreas de entre el 30% al 60% de los cultivos, se necesita lluvia en los próximos días para recuperar un porcentaje de estos cultivos.

La incertidumbre es alta, ya que se depende totalmente del clima tanto para que las plantas culminen su ciclo de desarrollo con buen llenado de granos, como para empezar la siembra de otros cultivos de zafriña.

En el departamento de Caaguazú se estima que cerca del 15% de los cultivos tardíos están siendo afectados por el estrés hídrico, según comentó el Ing. Manuel Ocampo.

Los productores están tomando todas las medidas necesarias para mantener un buen desarrollo.

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

Excluir a Europa como destino para las exportaciones afectará a la economía, asegura la CAPPRO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), se pronuncia sobre las exigencias de la unión europea y afirma que la consecuencia de excluir a Europa como destino de exportaciones de subproductos de soja van a ser graves desde el punto de vista económico para las exportaciones. “El país perdería un mercado valioso para definir el valor de la harina exportada y esto va a tener un impacto directo en el precio de la soja que reciben los productores”, expresa el comunicado.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.