Sobre el rol que cumplirá el grado de inversión para el sector forestal, explicó que la señal que envía esta calificación tanto a inversionistas nacionales como internacionales es que Paraguay es un país que ofrece garantías de credibilidad y previsibilidad
“Una inversión, ya sea de capital nacional o extranjero, operará bajo reglas estables y predecibles en el tiempo, respaldadas tanto por un Banco Central que garantiza una inflación baja y estable, como por un Ministerio de Economía que asegura un sistema tributario que se mantendrá en el tiempo sin sobresaltos inesperados, garantizando así un manejo sostenible de la deuda y evitando incertidumbres futuras”, apuntó.
Y agregó: “El rol de la previsibilidad y de ofrecer certidumbre para los proyectos del sector forestal es sumamente importante, ya que los retornos se dan en un plazo mucho más largo en comparación con otros sectores económicos”.
Señaló que el capital, tanto nacional como extranjero, que esté dispuesto a invertir en el sector forestal necesita ciertas garantías para asegurar que su inversión generará los retornos esperados. En ese sentido, el grado de inversión juega un papel fundamental para que los privados puedan beneficiarse.
“Evidentemente, las empresas que decidan, por ejemplo, buscar financiamiento en los mercados internacionales conseguirán condiciones financieras más atractivas, lo que contribuirá a que el financiamiento tradicional en el sector financiero se vuelva más competitivo, presionando los costos a la baja”, detalló.
Asimismo, dijo que el grado de inversión permite a Paraguay ofrecer garantías para establecer alianzas con inversionistas nacionales e internacionales. Señaló que esta calificación no solo atraerá capital nacional, sino que facilitará la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades.
Otro aspecto importante que observó, basándose en la experiencia del sector maquilador, es que las alianzas con inversionistas internacionales pueden facilitar la transferencia de conocimiento.
“A medida que se percibe que Paraguay es un país atractivo, que ofrece garantías de previsibilidad, podemos atraer empresas que no solo inviertan capital, sino también en conocimiento y en la formación del capital humano”, subrayó.
Finalmente, sostuvo que no solo el sector forestal se beneficiará del grado de inversión, sino que el mantenimiento de esta calificación a futuro también dependerá del crecimiento del mencionado rubro, que muestra que hay un sector emergente en la economía paraguaya y que Paraguay no es solo agricultura o ganadería, sino que tiene un nuevo motor en desarrollo.
El grado de inversión es una calificación que mira hacia el futuro de un país, garantizando que se puede contar con un nuevo motor económico que diversifique la economía y asegure un crecimiento elevado y sostenible en el tiempo”, resaltó.
Fuente: Valor Agrícola