Perspectiva positiva en el campo generó un repunte en la inversión en maquinarias agrícolas

Con el fin de la sequía, los ánimos dentro del sector productivo fueron más alentadores, teniendo un panorama más esperanzador en el campo con respecto a las siembras y a las futuras cosechas, lo cual quedó evidenciado en las importaciones de maquinaria agrícola a lo largo del 2023.

Tal es así que, en el último informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) correspondiente al 2023, se reflejó que en total se importaron 2.695 unidades, lo que representa un aumento del 7.3% respecto al año 2022. La marca líder de maquinarias agrícolas fue John Deere, representada por la empresa Automaq, que se posicionó en el primer lugar tanto en tractores como en cosechadoras, con un 43% y un 42.7% de participación, respectivamente.

En conversación con Valor Agro, el Gerente de División Agrícola de Automaq, Sergio Vega, analizó la dinámica de ventas de la marca el año pasado, las expectativas del rubro para el 2024 y las novedades que presentarán a sus clientes en las distintas ferias.

Tras los números dados a conocer por la Cadam sobre las importaciones de maquinarias, Vega manifestó que se observa un repunte en cuanto a la inversión en el sector, principalmente en tecnología, e incluso en el rubro ganadero están buscando equipos que puedan optimizar todos los recursos posibles. Además, señaló que el sector financiero está ayudando con alternativas crediticias.

Sobre la dinámica de ventas de la marca, manifestó que John Deere no solo es líder a nivel local, sino también a nivel mundial. “Esta posición se da gracias a la visión de innovación en tecnología, equipos de alta precisión que permiten estar conectados entre sí y a su vez conectados a un centro de monitoreo, donde las máquinas transmiten todos los datos en tiempo real. A su vez, destacar que la gran participación de mercado se da gracias a una atención posventa 24/7 con un servicio técnico capacitado en el extranjero, así como un robusto inventario de repuestos, que mejora día a día gracias a un sistema de gestión conectado con John Deere permanentemente”, indicó el Gerente de División Agrícola.

Exposiciones. Desde Automaq constantemente están participando en ferias agropecuarias, exhibiendo las nuevas maquinarias disponibles en el mercado. El año pasado presentaron una novedosa cosechadora de algodón. Al respecto, comentó cómo John Deere y Automaq están convencidos de que la zona del Chaco Paraguayo seguirá el ritmo de crecimiento que actualmente posee, y uno de los rubros es el algodón.

Sobre la máquina que presentaron, es el equipo más tecnológico de la marca a nivel mundial y realmente, en el campo, los productores pudieron ver, medir y analizar las ventajas de esta, así como la reducción en costos y mayor productividad. “Además las menos horas de máquinas paradas y principalmente la gran cantidad de información generada por esta para la toma de decisiones, fueron algunos de los valores que la diferencia de cualquier otro modelo anterior”, apuntó.

También señaló que para este año llegan con nuevas novedades con equipos en tecnología y próximamente estarán en la Feria Innovar realizando grandes lanzamientos acompañados por ejecutivos de John Deere y ofrecer distintas ofertas y promociones.

Productores. Al ser consultado sobre cómo están trabajando desde la empresa para ofrecer algún tipo de facilidades a los productores, expresó que analizan sus necesidades para brindarles ayuda con varios trabajos que apunten a facilitar las labores.

En lo que refiere a tecnología, destacó el Centro de Soluciones Conectadas (CSC), donde pueden monitorear el trabajo de las máquinas, así como el rendimiento del equipo en tiempo real. “El productor hoy puede financiarse con una financiación propia de la marca, es John Deere Financial. La misma tiene como beneficio poder adecuar las cuotas a sus necesidades o ciclos productivos”, subrayó.

Perspectivas. Según el Gerente, este año se tienen perspectivas más positivas. Ciertamente, la variabilidad climática imposibilitó hacer de manera efectiva la siembra, retrasando la misma y acortando la ventana de cosecha. Además, el precio de la soja hoy está a la baja, pero los rendimientos que se están teniendo en las primeras cosechas están dando una perspectiva muy positiva.

Concluyó que observan actualmente que las entidades financieras están ofreciendo tasas de interés atractivas para realizar inversiones en equipos.

Fuente: Valor Agrícola

Compartir:

Más publicaciones

Excluir a Europa como destino para las exportaciones afectará a la economía, asegura la CAPPRO

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), se pronuncia sobre las exigencias de la unión europea y afirma que la consecuencia de excluir a Europa como destino de exportaciones de subproductos de soja van a ser graves desde el punto de vista económico para las exportaciones. “El país perdería un mercado valioso para definir el valor de la harina exportada y esto va a tener un impacto directo en el precio de la soja que reciben los productores”, expresa el comunicado.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Transagro, Ingresaste desde la web.